Los Fallos que Cometen las Empresas al Intentar Innovar

Para innovar con éxito hay que evitar algunos de los errores explicados aquí.

 

En la mayoría de los casos, los fallos en los que incurren las organizaciones cuando quieren innovar tienen su origen en una cultura corporativa más reactiva que proactiva. Tardan demasiado en darse cuenta que deben cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias de sus mercados. Muchas de estas empresas poseen la capacidad y el personal adecuado para llevar a cabo este proceso. Sin embargo, carecen de una política flexible que les permita adaptar su estructura a los nuevos procesos de innovación.

 

Los Errores más frecuentes

Estos fallos se resumen en 4 factores que abarcan desde el enfoque y la visión del negocio, hasta la estructura y el funcionamiento de la empresa. No importa si es grande, mediana o pequeña, la mayoría comete algunos de estos errores:

 

1.- Enfoque excesivo en la parte financiera.

2.- No renovar la cultura corporativa.

3.- Crear productos desde su perspectiva.

4.- Inmovilismo debido al éxito del negocio.

 

La infografía contiene un breve resumen de cada uno de estos puntos. Ellos están interrelacionados con todas las áreas y jerarquías de la empresa. Dirección General, Finanzas, Recursos Humanos, I+D, Marketing y Operaciones, deben estar alineados y tener una visión clara de lo que significa innovar y de su razón de ser. Si una pequeña parte de esta cadena no va en la misma dirección o tiene muy arraigado alguno de los 4 puntos anteriores, puede ocasionar el fracaso del proyecto.

 

Infografía de los 4 errores que cometen las empresas al Intentar Innovar

 

Estas 4 perspectivas o visiones existentes en las empresas hacen cometer errores que se transmiten en cascada a todas las áreas de la empresa. Las mismas se propagan e impregnan, incluso en los departamentos cuyas funciones son opuestas a estos mandatos.

 

Si te interesa saber más sobre estos puntos, en los siguientes posts podrás encontrar cada uno de ellos explicados con más detalle:

 

Deja un comentario