Los beneficios de crear contenido para tu web, blog o redes sociales

Fondo con imágenes sobre beneficios de crear contenidos

Tabla de Contenidos

Parece que crear contenidos está de moda. Todo el mundo quiere publicar en redes sociales, escribir un blog, hacer un webinar o grabar un podcast. Es fácil entender los beneficios de crear contenido cuando ves los datos.  Por ejemplo, las páginas web que tienen un blog obtienen 55% más visitantes que las que no lo tienen.

 

En Facebook, más de 1,6 billones de personas en el mundo están conectadas a un pequeño negocio. Como esta, hay muchas estadísticas que demuestran que crear contenidos digitales representa una oportunidad de negocio. Sobre todo, si consideras que en el 2023 los usuarios de redes sociales serán casi 3.430 millones en todo el mundo.

 

Está claro que es una oportunidad interesante. Sin embargo, esta ventaja se pierde porque se están creando contenidos sin un objetivo claro. Tener muchos seguidores y “me gusta” no sirve de nada si no pertenecen a tu público objetivo.  Cualquier persona puede llenar sus redes sociales con colegas, amigos y familiares. El problema es que dejaría de ser una oportunidad de negocio para convertirse en una herramienta personal.

 

Tener la audiencia incorrecta no es el único problema que existe. Es también la finalidad de tus contenidos, porque no todos se ajustan a tu marca o público.

Lo que buscas al crear y publicar contenido

Antes de a publicar debes preguntarte ¿Para qué hago contenidos? ¿Cuál es la razón que hay detrás de todas esas publicaciones?

 

Al pensar en estas interrogantes, me viene a la cabeza la imagen de un niño en clase. Sabe la respuesta a la pregunta de su maestra y levanta la mano una y otra vez para contestar. Igual están las marcas en las plataformas digitales, diciéndole a sus posibles clientes aquí estoy, mírame.

 

El objetivo de ganar visibilidad es una de las principales razones de crear contenidos. Sin embargo, no es la única. Además de lograr que tus potenciales clientes te conozcan, debes ir más allá con tus contenidos. Debes mostrarle los beneficios que obtendrá y cómo resolverás su problema. Al fin y al cabo, son ellos los que verán tus publicaciones.

 

Además de visibilidad, te preguntarás ¿y qué gano yo? ¿cuáles son los beneficios de crear contenido? Hay varios, y entre ellos tu negocio puede lograr que:

Todo esto lleva al objetivo final que es generar más ventas o ahorrar dinero. Sin embargo, esto no aparece por arte de magia. Tu marca debe investigar y planificar para lograrlo. Eso sólo se consigue con una estrategia de contenido adaptada a las necesidades de tu audiencia.

Transforma conexiones en ventas y las ventas en conexiones

La situación actual de pandemia nos ha enseñado la importancia de crear conexiones en las plataformas digitales. De usar el contenido para llegar a nuestra audiencia, porque las demás opciones se nos han cerrado.

 

La venta tradicional basada en relaciones y reuniones personales ahora está obligada a digitalizarse. Hay que buscar el compromiso de la audiencia apoyándose en los contenidos. Anticiparse a sus preguntas y a resolver sus problemas en todos los puntos del proceso.

 

El 91% de los compradores adquieren productos que ofrecen información relevante. Para ello, debes conocer las motivaciones y necesidades de tu audiencia en cada etapa del embudo.

Embudo de conversión con los contenidos de cada etapa

Una vez que conoces las necesidades, debes adaptar tus contenidos a cada una de las 3 fases, cuya finalidad es:

 

        1. Ayudar a crear consciencia (awareness). Es la primera etapa del embudo llamada TOFU (Top of the Funnel).
        2. Permitir y facilitar la evaluación. Pertenece a la segunda etapa llamada MOFU (Middle of the Funnel)
        3. Lograr la conversión. Es la última etapa en la que se toma una decisión. Se llama BOFU (Botton of the Funnel).

 

Siguiendo el embudo lograrás establecer relaciones que se convertirán con el tiempo en ventas. A su vez, estas generarán otras conexiones o más ventas. Con los contenidos adaptados a cada etapa, habrás reforzado los sentimientos positivos hacia tu marca. Además de aumentar la probabilidad de conversión y el valor de vida del cliente.

 

Por último, no olvides que las necesidades están cambiando por la pandemia. Tómalas en cuenta. No son sólo las etapas del embudo, sino las necesidades de tu audiencia desde todos los aspectos. Crea una conexión con ellos y demuestra que te importan.

Cómo crear contenidos usando el embudo de conversión

Si tu objetivo no está claro, estás perdiendo el tiempo. Además de saber qué quieres lograr con los contenidos, debes entender qué información dar y cómo. Para ello, necesitas conocer en qué situación esta tu audiencia. Por ejemplo:

TOFU

MOFU

BOFU

TOFU

Las personas que están en la etapa inicial del embudo no te conocen o no están conscientes de su problema.

Este momento es para educarlos, informarlos, inspirarlos o entretenerlos. En este caso puedes crear contenido explicando las situaciones más comunes y cómo se resuelven. De esa manera entenderán que hay soluciones. No es una etapa para vender solo para darte a conocer. Para hacer que sean conscientes de su problema y de las soluciones.

Para ello puedes usar, por ejemplo, artículos de blogs, vídeos explicativos, podcast o infografías, listas. Las redes sociales son un medio importante en esta etapa.

MOFU

Están en la mitad del proceso. En este momento ya conocen sus problemas, buscan opciones y más información. Tienen una necesidad y busca cómo hacer para satisfacerla o para comprar.

Ahora debes intentar que bajen a la siguiente etapa del embudo para convertirlos en clientes. Captar el interés en tu producto o servicio. Da información importante, que entienda todo lo que ofreces, pero no des toda la información. Conviértete en un experto.

Entra en su proceso de evaluación usando descargables, webinars, ofertas especiales, encuestas o eventos.

BOFU

Los clientes potenciales ya conocen tu oferta y tienen que escoger.

o Ahora necesitas que se conviertan en ventas. Hay que destacar sobre la competencia, porque su búsqueda es más específica. Necesita saber sobre tu producto o servicio. Haz que te escojan aclarándole todas las dudas.

En esta etapa puedes ofrecerles casos de éxito, comparativas, demos que resuelvan las dudas restantes, testimonios o respuestas a preguntas frecuentes.

Por último:

Tu cliente ya te ha comprado. Es el momento de fidelizarlo.

Tienes que hacer que vuelva a comprar o que te recomiende.

Para ello, ofrécele información única, entrenamientos y trucos de uso, plantillas, ofertas especiales, etc.

Esto son ejemplos simplificados de cómo pueden ayudar los contenidos a las ventas. Lo que ofrezcas puede ser tan variado y extenso como sea el viaje de tu cliente (Customer Journey).

Más competencia y más de lo mismo

Actualmente, en todo el mundo hay más de 600 millones de blogs activos. Adicionalmente, la frecuencia de publicación en redes sociales más común es de tres a cuatro veces por semana. Ahora agrega toda la publicidad en los diversos medios. Lo que resulta, es un exceso de información que hace más difícil destacar.  Por eso, no publiques por publicar. Así no lograrás captar la atención.

 

Para atraer a tu audiencia debes ofrecer contenidos útiles, que cumplan una función y que logren una conexión emocional. Debes ser relevante, creíble y transparente, porque se ha perdido la confianza en las redes sociales. Nadie quiere que le vendan productos constantemente. Normalmente, lo que quieren es que les solucionen un problema. Por eso:

Con esto quiero transmitir la importancia y los beneficios de crear contenido. Te abren un abanico de posibilidades que en el medio y largo plazo te traerá grandes ventajas.

 

Si quieres más información sobre contenidos puedes leer el artículo de cómo crear contenido con el Buyer Persona o cómo demostrar que crear contenidos es rentable.

 

¿Te interesa crear contenidos para tu negocio por ti mismo? sigue estas recomendaciones. Si, por el contrario, necesitas a alguien que se encargue de ellos, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Referencias y enlaces:
  1. What’s Up in 2021 for Content Marketing? Content Marketing Institute. Ann Gynn. Octubre del 2020
  2. How Content Marketing Can Save Your Digital Marketing Strategy. Content Marketing Institute. Robert Rose. Agosto 2020.
  3. Practical Content Strategy & Marketing. Julia McCoy. CreateSpace Independent Publishing Platform. Noviembre 2017.
  4. 31 Business Blogging Stats You Need to Know in 2020. Hubspot. Pamela Bump.
  5. The Ultimate List of Marketing Statistics for 2020. Hubspot.
  6. 25 Answers to the Most Frequently Asked Questions in Content Marketing. Content Marketing Institute. Ann Gynn. Junio 2020.
No hay comentarios

Publicar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.